CIENTÍFICAS EN EL SIGLO XIX

Las Universidades de la mayoría de los países europeos permanecían cerradas a las mujeres hasta la segunda mitad del s.XIX. En Alemania, solo a partir de 1870 fueron admitidas a titulo de oyentes sin derecho a matricula.En España, fue a partir de 1868 cuando se permitió el acceso de las mujeres a la Universidad; en 1890 sólo había 15 mujeres universitarias. En concreto en Barcelona, Dolors Closas se examino en 1887 en la Facultad de Físicas y Matemáticas y aprobó, pero al poco tiempo le fue anulada la matricula. Se impuso la prohibición de matricular a las señoras.
A pesar de las adversas dificultades institucionales, algunas mujeres destacaron por su participación en la actividad científica.


Mary Anning (1799-1847)
Se trata de una de las más famosas geólogas inglesas de su época. De origen humilde se dedico a la recolección de fósiles como una forma de contribuir a la economía familiar y adquirió posteriormente una sólida educación científica. Fue miembro honorario de la Sociedad Geológica; localizó el primer esqueleto completo de ictiosaurio. Ella nunca se menospreció así misma como científica, al igual que otras pocas mujeres consiguió una beca del gobierno.



Caroline Fox (1819-1871)
De familia acomodada, asistió a las clases de Faraday en la Real Sociedad Londinense. Caroline fué una de las mujeres que luchó para que la Sociedad Británica avanzase en la Ciencia y abrieran las puertas a las mujeres.

Maria Emma Smith (1787-1876)
Se dedicó al estudio de las algas y de las conchas y publico 5 volúmenes titulados Dibujos de los Animales Moluscos para el uso de los estudiantes.


Mary Somerville (1780-1872)
Tuvo una posición y una indiscutible reputación profesional y científica. Recibió una tradicional educación femenina e inglesa e inició su interés por la ciencia gracias a la lectura de un ensayo matemático. Entre sus obras se encuentran:- Sobre la conexión de las ciencias físicas (1834)- Recuerdos personales (1873)- Geografía y Física Ciencia Molecular y Microscopia (1869).Fue escogida por la sociedad científica para realizar la traducción de la “Mecánica celeste de Laplace”.Mary ejerció la autoridad científica entendida como mediación y se preocupo de la formación de las mujeres. Fue una firme defensora de la igualdad de derechos para las mujeres, la presencia de mujeres en las clases era rechazada por que se las consideraba no académicas.


Augusta Ada Byron Lovelace (1815-1852)
Augusta Ada Byron King, condesa de Lovelace e hija de Lord Byron, matemática inglesa, considerada la precursora de la informática, el lenguaje de programación. Su madre había estudiado astronomía, álgebra y geometría. Asistió a clases en la Real Sociedad y en el Instituto de Mecánica, donde recibió una esmerada educación matemática y científica. Realizó un trabajo fundamental en el diseño de los primeros ordenadores.Fué muy amiga de Mary Somerville, la cual estaba impresionada de sus amplios conocimientos en matemáticas. Se interesó por las ideas de Charles Babbage acerca de una nueva máquina de calcular. Ella intuyó que un proyecto de esa envergadura podría convertirse en realidad y fue una de las pocas personas que creyó en la universabilidad de las ideas, preconizada por Charles Babbage. Por esa razón decidió colaborar con él.En 1843, a los 28 años, Lovelace tuvo perfeccionados los planes de Babbage para la Máquina Analítica. Teniendo la buena fortuna de estar casada con un hombre que la alentó en su progreso intelectual, así como también la ayudó para cuidar a sus tres niños, Lovelace canalizó mucho de su talento y energía continuando con la causa de Babbage, y con el tiempo, corrigiendo algunos de los serios errores del trabajo original. Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes. Así describió lo que nosotros ahora llamamos un "bucle" y una "subrutina".Sus ideas fueron extendidas un siglo más tarde por el matemático británico Alan M. Turing en 1937 y por John von Neumann en 1946, ambos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital.La mujer que poseyó tal percepción encontró un final doloroso a los 36 años, enferma de cáncer, dejando a Babbage solo para continuar sus trabajos.En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.


María Mitchell (1818–1889)
Fue la primera mujer astrónoma de Estados Unidos. Su padre Guillermo enseñó astronomía y navegación celeste a sus diez hijos de los cuales María era la tercera.Lidia Coleman, su madre, enseñó a María y sus hermanas a buscar su independencia a partir de su trabajo, por ello María ingresa como la primera mujer bibliotecaria de Nantucket Atheneum a los 18 años. Su interés en las matemáticas y las ciencia la condujeron a aprender astronomía, fue también la primera mujer admitida en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Fue la primera profesora de astronomía de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1847 descubrió un cometa con un telescopio -Cometa Mitchell 1847VI- por lo cual se hizo acreedora a la medalla al mérito por el Rey Federico VII de Dinamarca a la edad de 29 años.En 1848 se convirtió en la primera mujer aceptada por la Academia de Artes y Ciencias. En 1853 se le otorgó el primer título avanzado jamás dado a una mujer en la Universidad de Indiana Hanover. Americana para el Mejoramiento de las Mujeres. La lucha de María Mitchell no sólo fue en la academia. En el campo político, en 1873 formó parte de la Asociación Americana para el Avance de las Mujeres que trabajó a nivel nacional por una reforma educativa a favor de las mujeres, siendo elegida presidenta de dicha asociación en 1875. Después de su muerte, se nombró un cráter de la Luna en su honor.


Sonia Kovaleskaia (1850-1891)
Fue una de las importantes matemáticas de la época. Educada en casa por una institutriz fue estimulada por su tío al estudio de las matemáticas. Contrajo matrimonio de conveniencia para poder salir a estudiar fuera de su país. Lo hizo en Berlín como allí no le permitieron acceder a la Universidad, se puso en contacto con el profesor Weierstrass que a la vista de su capacidad, le prestó todo su apoyo. Sus trabajos mas importantes versaron sobre las ecuaciones diferenciales, las integrales y los anillos de Saturno.Weierstrass opinaba que no habría problema en aceptar cualquiera de los trabajos citados como Tesis Doctoral pero al tratarse de la primera mujer que aspiraba a doctorarse con trabajos matemáticos, la Facultad impuso rigurosas condiciones.Las mujeres no fueron aceptadas en las Universidades prusianas hasta finales de 1908. Sonia consiguió en 1874 el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Gottigen. En 1881 la ofrecieron una Cátedra en la Universidad de Estocolmo, lo que le permitió ser la primera mujer Catedrática, cargo que compagino con la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. En 1889 recibió un premio de la Academia Sueca de Ciencias y fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias Rusa.

0 comentarios: